Javier Laertes/
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), sancionará a los ocho diputados locales de su bancada en el Congreso local que aprobaron la designación de magistrados para el Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo estatal en la sesión del jueves.
El presidente del partido albiazul Joaquín Rosendo Guzmán Avilés dejó en claro que la postura panista era clara desde la propia dirigencia, así como en la bancada, de no aprobar las propuestas al considerar se trataba de una acción ilegal.
Es por lo anterior, que señaló desconocer el por qué la decisión de los ocho legisladores de avalar un proceso que estaba fuera de la ley, donde al momento hay amparos de algunos magistrados.
“En su momento obviamente al igual que el diputado que tuvo una situación similar con lo de la acción de la reforma constitucional, en su momento tendrán ellos las consecuencias, hay situaciones donde precisamente deben tener un motivo y cuál era el motivo de nosotros, que precisamente había tres amparos, que estaban violentando la ley, que había que seleccionar a tres y no a seis, puede uno de los amparos tirar la sesión de ayer –jueves-”, detalló.
Adelantó que se informará a la dirigencia nacional panista, para determinar las posibles sanciones para los diputados, que fueron en contra del mismo partido y de la ciudadanía veracruzana.
“Si ellos no están acatando la decisión de Acción Nacional no sé de qué partido son o de qué grupo legislativo, en su momento tendremos que verlo de acuerdo a la Comisión de Orden que existe en el Comité Ejecutivo Nacional y obviamente que tendrán que ver la situación directamente ahí, no se hará un llamado, se hará un proceso de sanción ante la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional”, adelantó.
A pesar de la postura de Acción Nacional de trabajar por el bien del pueblo, estos ocho legisladores –insistió- lo hicieron para su propio beneficio, situación que no pasará desapercibida.
“No para beneficio personal como lo hicieron los diputados el día de ayer del PAN, desgraciadamente, estamos tratando de hacer que los veracruzanos que sientan que el PAN es el partido que va a luchar por los beneficios de los ciudadanos”, insistió.
Y es que los diputados Sergio Hernández, Monserrat Ortega, Judith Pineda, Juan Manuel de Unanue, Josefina Gamboa, Graciela Hernández, Arturo Serna y María Martínez, votaron a favor y avalaron la propuesta de Morena en la sesión del día de ayer jueves respecto a los magistrados para el Poder Judicial.