*Por pandemia, papás no exponen a los bebés
Cinthya Trinidad/
Ante el bajo índice de registros de nacimientos en Xalapa, se ha optado por dar alternativas como el registro no presencial o la apertura de módulos en algunas congregaciones y zonas alejadas.
Al respecto, el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona precisó que han logrado tener el 45% de registros de nacimientos que deberían llevar a esta fecha, dado que los servicios se limitan a cierta cantidad, de 2 a 4 registros por hora para evitar aglomeraciones.
Y es que desde que inició la pandemia, los padres no quieren arriesgar a los menores, evitando exponerlos.
“Hemos encontrado las alternativas de ayudarlos, una es a través del registro de nacimiento no presencial, que es un sistema que creó la dirección estatal, es único en el país y permite registrar al menor sin necesidad de que vaya presencialmente a la oficina, no lleva la huellita, pero tiene la misma validez oficial”, dijo.
Refirió que para que la población no se exponga y pensando en la situación económica, se han abierto módulos en la congregación El Castillo y en el DIF municipal en la delegación norte, así como en Constituyentes.
“Para acercarle el servicio a la gente, tanto de nacimientos como de copias certificadas y vamos a aperturar en la clínica 11 del IMSS como en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” el módulo del Registro Civil», concluyó.