Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena de tiendas Walmart informó que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concluir los asuntos “fiscales sustanciales” que tenía pendientes.
Para cerrar el acuerdo, Walmart desembolsará un total de 8 mil 079 millones de pesos.
De acuerdo con El Financiero, entre los asuntos fiscales que necesitaban revisión (y pago) estaba la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, la cual había sido previamente divulgada.
Este pago se da luego de que en febrero pasado el SAT pidió a Walmart el pago de 10.5 mil millones de pesos. Hasta el momento se desconoce si la cadena de tiendas dará el resto o en el acuerdo logró un descuento.
Según indica La Jornada, en su momento el SAT explicó que la suma demandada a Walmart correspondía a diferencias en el pago de impuestos derivados de la ya mencionada venta de la cadena de restaurantes Vips. Esta operación fue hecha hace seis años, en 2014, con la empresa multimarcas Alsea.
En esta transacción Walmart vendió sus 263 restaurantes Vips, además de las 90 sucursales de El Portón y nueve cafeterías. En ese momento, los representantes legales trataron de señalar al SAT que se había cumplido con todas las obligaciones fiscales derivadas de la compra-venta… sin embargo, la dependencia dijo que no, y, bueno, ahora se tiene este pago.
Detectan intentos de evasión de grandes contribuyentes
Tal como lo ha mencionado en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahorita el SAT anda atento en todo lo que le pueda representar recaudación. Por ejemplo, ayer dio a conocer que logró detectar que por ahí hay algunos grandes contribuyentes que aseguran hacer todas sus actividades en la zona fronteriza, pero esto solamente para solicitar las devoluciones correspondientes en la tasa de impuestos.
El SAT advirtió que las solicitudes de devolución serán analizadas y, en caso de comprobarse el intento de evasión fiscal, procederá como corresponde.