Un año después se da cuenta «que fue una exageración»
Ex diputado de MORENA
XALAPA, VER.- El exdiputado local de MORENA, Rubén Ríos Uribe, calificó como una «exageración» la reforma que permite castigar hasta con siete años el delito de ultrajes a la autoridad, a casi un año de votarla a favor.
A través de sus redes sociales, se sumó al senador de su partido, Ricardo Monreal, de criticar dicha medida legal.
«Prisión preventiva en ultrajes a la autoridad” es una exageración que viola los parámetros de discrecionalidad que la ley concede a los jueces, en clara contravención al espíritu de la norma y a los principios rectores del nuevo sistema de justicia penal, hoy el poder judicial federal le dio la razón al Senador Ricardo Monreal A. Es inconstitucional…», escribió.
Fue un usuario que le recordó al morenista Rubén Ríos Uribe, que como diputado votó a favor de esa reforma para castigar el delito de ultrajes a la autoridad.
A lo que respondió: » se aprobó pero no para que aplicaran prisión preventiva los jueces, solo para subir la pena de 6 meses a 2 años que era irrisoria a quien golpeara un policía, pero los jueces pervirtieron la reforma equiparando e interpretando el delito de ultrajes a la autoridad con medida cautelar como secuestro, homicidio, pederastia y eso es un exceso y violatorio del artículo 19 constitucional», expuso.
Ríos Uribe, que tras perder la candidatura de MORENA a la alcaldía de Córdoba, instaló un despacho de abogados, precisó que el delito de ultrajes a la autoridad no amerita prisión preventiva «de acuerdo al 19 constitucional, y otra causa de inconstitucionalidad tomando como antecedente criterios aplicados por la SCJN en la cdmex.»