Bajo la premisa de que el voluntariado corporativo es una de las principales herramientas de las empresas para promover iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre sus propios colaboradores y hacia el exterior, FUNDACIÓN ADO, el brazo social de MOBILITY ADO, ha desarrollado exitosos proyectos, los cuales continuarán persistentemente como parte de sus acciones en 2023.
El voluntariado corporativo es un reto, ya que requiere que la empresa haya permeado previamente en sus colaboradores una cultura de contribución hacia la sociedad”, mencionó Andrés Pérez-Peña, gerente general de FUNDACIÓN ADO.
De acuerdo con el directivo, “uno de los principales retos para implementarla es que haya una verdadera participación de las personas. Puedes organizar un sinnúmero de campañas en beneficio de la sociedad, pero si los colaboradores no están comprometidos a asistir o no ven en ello un beneficio, estas acciones simplemente no serán efectivas”.
A través de sus cuatro pilares de acción, refuerza su compromiso por mejorar la calidad de vida sus colaboradores, proveedores y actores clave
Una de las herramientas básicas de las empresas para generar un cambio y comunicarlo es a través de sus propios colaboradores”, sostuvo Pérez-Peña.
Sus alcances
Un ejemplo de las iniciativas que se han desarrollado es la Universidad ADO, un proyecto operado por voluntarios de la compañía que permite que los colaboradores y sus familias reciban educación básica, media e incluso superior-técnica.
Pérez-Peña consideró que algunos de los grandes resultados que este proyecto ha traído se reflejan también a nivel Recursos Humanos, con un mayor compromiso y cultura hacia la empresa.
“El ‘reporting’ en temas de sustentabilidad y responsabilidad social ha dejado de ser una opción para las empresas. Los clientes, consumidores y stakeholders en general buscan una mayor transparencia de las marcas, buscan consumir, comprar o invertir en aquellas que tengan un impacto positivo ambiental o social”, agregó Pérez-Peña.
FUNDACIÓN ADO hace un llamado a la iniciativa privada para implementar más acciones de voluntariado corporativo, las cuales beneficien a los colaboradores y a la sociedad cercana a las marcas.