Virginia Woolf ofrece herramientas para que las chicas identifiquen lo que les inspira


CIUDAD DE MÉXICO. /La famosa escritora británica Virginia Woolf (1882-1941), una de las figuras más importantes del feminismo, disfrutaba mucho jugar cricket con su hermana; Agatha Christie (1890-1976), autora de exitosos thrillers policiacos, posiblemente fue una de las primeras inglesas en practicar el surf y la filósofa y narradora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) era aficionada al ciclismo.

«Hay muchas mujeres reconocidas por su inteligencia que también fueron deportistas. Aunque no fueran grandes campeonas en el deporte, les gustaba hacer ejercicio”, cuenta Marion Reimers en su libro ¡Juega como niña! (Planeta), que busca “despertar la pasión por el deporte en las nuevas generaciones”.

En esta guía se detalla que, por ejemplo, según indican ilustraciones en las paredes de templos, las mujeres practicaban juegos de pelota desde el año 2134-2000 antes de nuestra era; y que, en el 776 a.C., las féminas de la antigua Grecia participaban en los Juegos de Hera, creados por y para mujeres en honor a la diosa del matrimonio.

«En contra de lo que se piensa, las mujeres siempre hemos practicado deportes, no es una novedad que ahora nos insertemos en esas arenas”, explica la autora.

«Pero es necesario hacer un resarcimiento. Muchas de nosotras le entramos al deporte muy tarde, porque no nos lo acercaron bien de niñas; la mayoría la pasaba mal en la clase o le daba miedo que le pegaran con la pelota. La idea es construir un lugar sano del que podamos acercarnos a esta práctica”, indica.

Lo primero, aclara, “es resignificar la expresión ¡Juega como niña!, que aún se usa de manera despectiva, peyorativa; aludiendo a lo mal que las mujeres se desempeñan en el deporte. Al final, esta es una actividad humana depende de nosotros cómo la encaremos”.

El título ofrece herramientas para que las chicas identifiquen lo que les inspira y cómo empezar a entrenar algo nuevo; y entrega una línea de tiempo de la presencia de la mujer en el deporte y semblanzas de deportistas que han destacado en distintas áreas y han sido referencia.

«Realizar actividades físicas conlleva beneficios como conocerte más y entrar en contacto con tu cuerpo, lo cual puede convertirse en una fortaleza, te da seguridad. Muchas mujeres que se han destacado vinculan al deporte como un catalizador muy importante para su éxito. Hace falta que nos acerquemos al deporte, que nos apropiemos de él, que entendamos que es un lugar al que pertenecemos”, concluye.

Y añade que también hace falta dar la batalla legislativa para que se invierta más en los deportes femeninos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *