Javier Laertes/
La Contraloría General presentará en breve 46 nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quienes resulten responsables por diversas irregularidades en las pasadas administraciones estatales que generaron un daño económico multimillonario del orden de los 8 mil millones de pesos a Veracruz.
La titular del organismo Mercedes Santoyo Domínguez puntualizó que se realiza una revisión a fondo que data desde 2005, la cual comprende al menos tres administraciones estatales.
Afirmó que los delitos no prescriben, por lo que quienes resultan con alguna responsabilidad, tendrán que enfrentar los procesos legales derivadas de las denuncias que se prevé se presentarán en un plazo no mayor a 15 días.
“De todas queremos dejar limpio, sacar el mayor rezago, lo que haya sido de administraciones pasadas”, dijo y recordó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), continúa enviando observaciones que no han solventado, por lo que se tiene que actuar en consecuencia.
“Le informé al señor gobernador que como íbamos a proceder conforme a la normatividad”, manifestó y puntualizó que la mayoría de las irregularidades se registran en la SEFIPLAN, SSP, Educación, Salud y Espacios Educativos.
“Sobre todo los que reciben recursos federales”, insistió y mencionó que llevan un 70 por ciento de revisión de los últimos 15 años de distintos gobiernos donde han sido requeridos ex funcionarios públicos.
Santoyo Domínguez mencionó que se trata de una revisión que abarca del año 2005 al 2018, donde la instrucción del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, fue abrir, ordenar y hacer lo que se tenga que hacer para contestar a la Secretaría de la Función Pública.