Al acusar que funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco no hicieron efectivas las medidas de protección para Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio al ser quemada viva, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió se abra un proceso contra ellos.
En conferencia, el legislador recordó que Luz Raquel acudió a la Fiscalía de Jalisco semanas antes de ser agredida para pedir ayuda, la cual nunca se le brindó.
“Ella fue por lo menos un mes antes a la Fiscalía de Jalisco a pedir protección, y la Fiscalía finalmente otorgó la protección, pero en un papel, nunca la hizo realidad, y la mujer fue quemada viva y murió tres días después de terrible agonía», comentó en conferencia.
Acompañado por legisladores de Morena, Fernández Noroña calificó como un “insulto a la inteligencia” la nueva línea de investigación que la Fiscalía local abrió para esclarecer el caso.
Y es que, de acuerdo con las autoridades de Jalisco, Luz Raquel compró alcohol y un encendedor en una tienda para prenderse fuego.
“No sólo es un insulto a la inteligencia, no sólo es un acto de franca negligencia criminal, sino es indignante que la Fiscalía de Jalisco y el gobernador estén actuando con insensibilidad frente a ese asunto.
La impunidad y la complicidad criminal desde los órganos de gobierno del estado de Jalisco en este caso son inaceptables”, expresó el diputado petista.
Por su parte, la Comisión Especial para los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes del Senado, Gabriela López Gómez, de Morena, urgió a las fiscalías de Jalisco y de Morelos, y a los gobernadores de ambos estados, a investigar de manera exhaustiva los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña Martínez, quienes fueron quemadas vivas, a fin de sancionar a los responsables.
Sobre el feminicidio de Margarita Ceceña, ocurrido en Cuautla, Morelos, el diputado Fernández Noroña, comentó que ello sucedió en medio de una disputa familiar por un litigio patrimonial
«Esto habla de un deterioro muy fuerte en nuestra sociedad y de la necesidad de que toda la población hagamos un esfuerzo por empezar a erradicar estas conductas absolutamente incalificables, monstruosas, repugnantes».