Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Dentro de la formalidad, son muy pocas las mujeres que lideran empresas no así en la informalidad donde ellas encabezan la mayoría de los negocios señaló Alice Siadous Ayala, Presidenta Estatal del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
En entrevista, expuso que en Veracruz estas estadísticas hacen alusión a la parte proporcional que se registran en el país donde del 100% de empresas, sólo el 6% son encabezadas por féminas.
Y es que estimó, en el estado el 32% de mujeres se encuentran sin empleo o laborando de manera informal.
«En Veracruz yo te diría que de cada 10, dos empresas son lideradas por mujeres (…) yo creo que en Veracruz, de cada 10 sería mas o menos eso. Todavía hay una brecha muy grande, precisamente por el tema de la informalidad, porque si hablamos de la informalidad, te voy a decir de cada 10, nueve son de mujeres».
De cara a los cambios que se darán en el Congreso local con una nueva legislatura y en las nuevas administraciones municipales, pidió más apoyo para la mujer que busca emprender.
«Lo que buscamos es que las mujeres puedan participar por sus capacidades, porque tienen una empresa que sea elegible, nosotras las mujeres estamos todavía luchando por tener esa participación en ámbito público y privado».
De igual forma, precisó que a través del Consejo que preside, se tienen programas destinados a este sector de la población para que puedan desarrollar ideas de negocios y formalizarse.
Comentó que el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, tiene 7 años de formación donde a nivel nacional conglomerado 240 organismos donde más de 100 mil mujeres se han visto beneficiadas.
En Veracruz, dijo, son 17 organismos los que integran el Consejo donde 45 mujeres han recibido diferentes oportunidades.