Javier Laertes/
El retorno a clases presenciales y actividades educativas en territorio veracruzano no se dará, hasta que pasen por lo menos cuatro reportes en semáforo verde reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien adelantó además que se determinará un eventual regreso a las aulas tras un análisis de la autoridad de salud, así como de educación.
Al ser cuestionado por legisladores locales en su comparecencia en el Congreso local, el mandatario reconoció que tras el anuncio del titular de la SEP Esteban Moctezuma sobre el regreso a la escuela en los estados que están en verde y amarillo, esto dependerá de la situación que prevalezca, así como del comportamiento de la pandemia.
Y es que recordó que si bien, Veracruz está en verde, también se ubica en el límite para regresar a amarillo, por lo que reiteró que por el momento no se tiene contemplado un retorno presencial a menos que pasen cuatro reportes donde el estado permanezca en bajo riesgo y además la autoridad sanitaria determine que existen las condiciones.
“Que no se va a regresar a clases a menos de que hayan pasado 4 reportes en verde y estaremos evaluando, a mitad de este plazo y a finales de este plazo como va sucediendo y lo haremos de manera pública informando al pueblo de Veracruz. No vamos a regresar a clases a menos que nos mantengamos en verde; la SEP señaló que los estados en semáforo verde podrían regresar a clases, cada Estado va a evaluar y valorar esta condición, en amarillo y verde a ver qué actividades educativas se van a incrementar, aquí con el secretario de educación vamos analizar”, explicó.
Por lo anterior, insistió en el llamado a la población a acatar el decreto que entró en vigor el lunes en la entidad, para mantener las medidas sanitarias y evitar el riesgo de contagios, para poder en el futuro retornar a la nueva normalidad.
“Los datos que tenemos del nivel de contagios en Veracruz es que es de bajo riesgo, pero no nos confiemos, porque los rebrotes se están dando y nos están llevando al mundo, en algunos países situaciones más críticas que en la primera etapa, eso no queremos para Veracruz, primero la vida de los veracruzanos y veracruzanas”, finalizó.