Javier Laertes/
El Estado de Veracruz ha recibido alrededor de 12 declaratorias por parte de la autoridad federal, ante las afectaciones de fenómenos naturales en lo que va del año, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal detalló que, del periodo de diciembre de 2019 a octubre del presente año, la entidad veracruzana recibió cuatro declaratorias de desastre y ocho de emergencia para varios municipios de diversas regiones.
“Ocho de emergencia y cuatro de desastre, del corte del informe del gobernador de diciembre para acá”, puntualizó y explicó que con las declaratorias el Estado recibió el respaldo de la federación para brindar apoyo a población afectada.
En ese sentido, dejó en claro que, a pesar de las declaratorias la administración estatal atiende de manera inmediata las contingencias que enfrente la ciudadanía, ante los fenómenos naturales.
“Todas las declaratorias se han atendido en su momento”, dijo y reconoció que se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograr una atención inmediata.
Asimismo, adelantó que a se trabaja en lo que será el plan invernal para resguardar a la población ante situaciones e de riesgo, por el descenso de las temperaturas, así como frentes fríos el cual se dará a conocer a principios de diciembre.
“Adelantó que se trabaja en el plan invernal, que se dará a conocer en poco más de un mes, donde se elaborar las estrategias específicas”, adelantó.
Sin embargo, mencionó que en la actualidad se mantienen las acciones y estrategias para hacer frente a la situación derivada de la temporada de lluvias, para atender de inmediato cualquier contingencia y brindar respaldo a la población.