Javier Laertes/
Veracruz presentó varias propuestas que otras entidades del país aplicarán, donde destaca el programa de “Manejo de las Emociones”, así como la estrategia para evitar el consumo de drogas entre los estudiantes resaltó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García quien resaltó que estas propuestas las presentó el lunes durante su participación en la sesión de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Entrevistado este martes previo al “Foro de Consulta para la Presentación, Análisis y Enriquecimiento del Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista”, el funcionario estatal recordó que varios Secretarios de Educación de otras entidades del país, avalaron estas propuestas y las aplicarán en sus estados.
En ese tenor, resaltó que Veracruz es reconocido como “punta de lanza” en la aplicación de diversas acciones y estrategias, que le han permitido el reconocimiento del resto del país, pues se trata de programas que se aplicaron, con resultados óptimos en la entidad.
“Pusimos sobre la agenda nacional como temas prioritarios y que muchos de los estados también replican y que vieron que era de la prioridad que tenía Veracruz”, dijo y detalló que destacan el tema de infraestructura, así como obra pública en escuelas, además de profesionalización de maestros, así como el rescate de las lenguas indígenas.
También destacó la propuesta para la regularización de las escuelas a nivel nacional, como se llevó a cabo en territorio estatal.
“Tomando como base el programa que tiene Veracruz de Escritura Garante, Escuela Garantizada”, resaltó Escobar García quien resaltó que de los temas de mayor relevancia que recibieron el reconocimiento de autoridades de otros estados destaca el Taller del Manejo de las Emociones, así como el programa para evitar que jóvenes se introduzcan en tema de las drogas.
“Todos los estados retomaron con el reconocimiento que son grandes prioridades y por ejemplo el taller del Manejo de las Emociones y cómo ayudar emocionalmente a las niñas y niños, jóvenes y adolescentes apenas se toca y también el manejo para una campaña de no consumo de drogas, que nosotros ya lo llevamos desde el año pasado por el tema del fentanilo que es un tema que toca la Secretaría de Educación Pública”, finalizó.