Javier Laertes/
Ante el probable impacto de “Grace” como huracán categoría uno en la región norte de la entidad veracruzana, se activó el “Plan Tajín” para atender a la población de los municipios de esa región ante cualquier contingencia adelantó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
La funcionaria federal puntualizó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, instalará un Centro de Mando Estatal para atender las emergencias que se pudieran presentar por el paso del fenómeno meteorológico.
Mencionó que además de activar el “Plan Tajín”, se habilitarán comedores comunitarios los cuales estarán a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además se cuenta con insumos de emergencia, así como colchoneta, cobertores y láminas.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), está preparada con la instalación y operación de un equipo de bombeo en el municipio de Álamo, así como en Poza Rica se contará con cuatro camiones de volteo y en Boca del Río, tendrá 14 bombas con capacidad de 500 litros por segundo.
Mientras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Región Oriente dispuso de personal, grúas, vehículos y plantas de emergencia listos para desplegarse en zonas afectadas con interrupciones en el suministro de energía.
Reiteró que “Grace” tocaría tierras veracruzanas entre el día viernes en la noche y la madrugada del sábado, donde de acuerdo a los pronósticos lo hará como huracán categoría uno.
“Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada, siempre respaldados por SEDENA y SEMAR en los estados donde afectará el huracán”, puntualizó.
Finalmente, detalló que se han llevado a cabo trabajos preventivos como la instalación permanente del Consejo de Emergencia y Protección Civil, limpieza en cauces, arroyos y drenajes, recolección de basura, cierre de zonas arqueológicas, poda de árboles, difusión de medidas de autoprotección, la activación de refugios temporales y la evacuación de la población en caso de que se requiera.