Javier Laertes/
El Estado de Veracruz llegó de cero casos de Coronavirus a 2 mil 806 en cinco meses, pues fue el pasado 17 de marzo del presente año cuando se tuvo registro por parte de la Secretaría de Salud del Estado de los dos primeros casos de COVID-19 en territorio estatal, los cuales fueron importados, es decir, no se generaron en el territorio estatal.
En esa ocasión la autoridad estatal confirmó se trató de un hombre de 24 años de edad en el puerto de Veracruz puerto, así como de una mujer de 22 años en Boca del Río, ambos representaron el caso uno en sus respectivos municipios.
En la actualidad el municipio de Veracruz es el que más casos registra con 6 mil 337, mientras Boca del Río suma 700 de acuerdo al corte de la noche del 28 del presente mes de agosto.
Y es que de acuerdo a la cronología de este padecimiento en la entidad veracruzana, al 19 del mismo mes de marzo los positivos a COVID-19 se incrementaron a cuatro, pues dos más se sumaron, uno en Iztazoquitlán en la conurbación con Orizaba, así como otro en Boca del Río.
En este momento, el municipio de Orizaba es uno de los que representa aún riesgo de contagio, el cual suma mil 505 positivos de Coronavirus y se incluirá en los que permanecerán con semáforo rojo a partir de la siguiente semana.
Hacia el día 20 de marzo, es decir tres días después de confirmarse los primeros dos contagios de COVID-19, se sumaron tres más para ubicar la cifra en toda la geografía veracruzana en siete,
Mientras, la primera muerte a causa de este padecimiento en el Estado de Veracruz se registró y confirmó por la autoridad sanitaria el 29 de marzo, 12 días después de que el virus llegó a la entidad, fue un hombre de 53 años en el municipio de Tlacotalpan, el cual a la fecha suma cinco muertes por este mal y 42 positivos.
Sin embargo, desde ese 29 de marzo que se confirmó la primera muerte por COVID en territorio estatal, al corte del 28 de agosto van 3 mil 697 decesos, mientras que, desde los dos primeros casos positivos del 17 de marzo, al día de hoy son 27 mil 806 positivos.
Los municipios con más casos son Veracruz puerto con 6 mil 337 positivos y 841 decesos, le sigue Coatzacoalcos con mil 752 casos y 384 muertes por esa causa, en tercer lugar, la capital Xalapa que suma mil 731 enfermos de COVID y 235 muertes.
Mientras Córdoba llegó a mil 642 casos y 159 decesos; Orizaba mil 505 y 67 decesos; Poza Rica mil 331 positivos, así como 180 muertes; Minatitlán 800 casos y 171 decesos; mientras Cosamaloapan con 704 casos y 39 decesos; Boca del Río 700 positivos y 87 decesos.
Por lo anterior, la autoridad estatal aplica diversas estrategias desde el inicio de la pandemia, las cuales contemplaron cierres de vialidades, centros históricos, restricciones de movilidad, cierres de comercios, sanitización de transporte público.
Para evitar la saturación de camas de hospital, se habilitaron los Centro de Atención Médica Extendida Covid 19 (CAME C-19) en Xalapa y Veracruz para apoyar los nosocomios.
Además, se reforzaron las campañas de “sana distancia”, uso de cubrebocas, aplicación de gel, lavado de manos, el quedarse en casa entre otras, mientras para dar continuidad a la educación, se implementó el programa de educación a distancia, donde el fin es que el sistema educativo estatal continúe y además evitar el riesgo de contagios.
En tanto, de acuerdo a la autoridad de salud federal, Veracruz pasa al semáforo amarillo en 20 municipios, mientras 159 a semáforo naranja y 33 se mantienen en rojo a partir del lunes de la siguiente semana.