Cinthya Trinidad/
El Congreso local de Veracruz aprobó la propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestión con 25 votos a favor.
La iniciativa propuesta por la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas se discutió este martes en el pleno y contó con grupos a favor y en contra.
A las afueras del Congreso, desde temprana hora, grupos antimotines se colocaron previo a la llegada de grupos religiosos y en defensa de la vida.
Siendo el único punto de la sesión de este martes, contó con los puntos de vista en contra de los integrantes de la bancada del PAN y del diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
En la discusión, la diputada de Morena, argumentó que se trató de una ley trascendental para el bien y por ello, el grupo mayoritario en el Congreso local, ofreció su respaldo.
Señaló, que su iniciativa coincide en lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Consideró que no hay argumentos jurídicos que justifiquen estar en contra de la interrupción legal del embarazo ya que la Ley, prevé que puede haber excepciones y no contraviene a lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución de Veracruz.
Además de que la ley busca preservar la vida ante el aborto clandestino
En la discusión, los legisladores panistas reprocharon que con tan sólo 8 días de anticipación se propusiera y discutiera dicha iniciativa además de pasado el proceso electoral y en lo particular.
Al momento de la votación, una legisladora de Morena, Libni Sánchez voto en contra, sin embargo la iniciativa pasó con 25 a favor.