Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-El estado de Veracruz es una de las diez entidades que concentra el mayor porcentaje de afectaciones por sismos a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esta detalló que tan sólo en los primeros tres meses de este 2023, las empresas aseguradoras cubrieron un total de 333.7 millones de pesos por terremotos y erupción volcánica.
Lo que significa que uno de cada dos pesos de los siniestros cubiertos en los ramos catastróficos, son por riesgos sismo-volcánicos.
La lista de los estados es la siguiente:
Ciudad de México 47 por ciento; Morelos, 13 por ciento; Oaxaca, 10 por ciento; Guerrero seis por ciento; mientras que Chiapas 6 por ciento; Estado de México, 6 por ciento; Puebla, 5 por ciento; Quintana Roo, 2 por ciento; Veracruz 2 por ciento y Tabasco 1 por ciento.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que son 10 estados los que concentran 98 por ciento de las pérdidas por siniestros de riesgos sísmicos.
Del total de los daños por estos fenómenos naturales, en los últimos cinco años, las oficinas públicas son los giros más afectados con 23.4 por ciento del total; le siguen la vivienda (14.25%), administración pública (10.7%), tiendas departamentales (9.4%), hoteles (5.3%) y escuelas (2.1%).
Este lunes 19 de septiembre se cumplen 38 años del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó el centro de la Ciudad de México y un suceso similar ocurrió el 19 de septiembre de 2017.