Javier Laertes/
Preservar la tradición del “Día de Muertos” es importante, sin embargo, también es una oportunidad para recordar a los que se adelantaron señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien resaltó la realización de diversos eventos alusivos donde destaca este fin de semana en la región del totonacapan.
“La oportunidad para convivir y recordar a los que se nos fueron, esa es la invitación para toda la sociedad, que busquemos estas oportunidades y que sigamos recreando el Día de Muertos”, señaló.
El ejecutivo estatal reconoció que además de fomentar estas tradiciones entre la población, el objetivo de estos eventos son el reactivar la economía de las diversas regiones de la entidad tras más de un año de la pandemia por el COVID-19.
Es por lo anterior que el viernes se llevó a cabo en Xalapa el “Desfile de Catrinas y Catrines”, mientras que en diversos puntos de la capital hay exposición de altares para que la población los visite, así como en el Tajín se realizan este fin de semana actividades alusivas a esta tradición en el marco de la cultura totonaca.
“Estamos retomando todas las actividades que tienen que ver con la reactivación económica en nuestros espacios culturales, artísticos que tenemos, hay en el Tajín este fin de semana eventos muy importantes, estaremos celebrando el Día de Muertos con las tradiciones totonacas, va a ser abierto al público, habrá actividades todo el fin de semana. Hay altares abiertos al público en todo Xalapa”, puntualizó.
Finalmente, el mandatario veracruzano, reiteró el llamado a la población en todo el estado que acuda a los panteones en esta temporada, a que apliquen las medidas sanitarias como es el uso del cubrebocas, la sana distancia, así como evitar aglomeraciones para no generar riesgo de contagios.