Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los vecinos afectados por la inundación de aguas negras en el ejido «Benito Juárez» de la ciudad de Xalapa, continúan a la espera del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La finalidad es que presten la maquinaria y hacer el desfogue de los miles de litros de agua acumulada en las cinco viviendas a las cuales les llegó metro y medio. Este problema comenzó a registrarse desde hace mes y medio.
Los damnificados cuentan que en la parte más profunda mide aproximadamente cinco metros; calculan que son como 200 metros a la redonda de pura agua estancada.
Fue a causa de un taponamiento lo que provocó la inundación. Personal del Ayuntamiento dejó de realizar limpieza cercano a la red de drenaje y con las lluvias la palizada y hasta concreto quedó atorado en la red.
Los escurrimientos comenzaron a brotar hacia los terrenos, pero además la crecida de un arroyo que baja del río Pixquiac cayó hacia las propiedades y los niveles comenzaron a subir paulatinamente hasta provocar las afectaciones.
«Nos urge que se acerque Conagua, porque los vecinos han invitado a Conagua pero no han tenido respuesta. Ayer los del Ayuntamieno no bajaron, sólo los de CMAS y un gerente. Protección Civil sí llegó pero dicen que no les compete».
La tarde de este miércoles 28 de septiembre los afectados convocaron a una reunión con personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) así como del Ayuntamiento para tomar acuerdos.
Como primera acción una vez que bajen los niveles pedirán apoyo de limpieza para desinfectar y también pintura para remediación de los inmuebles.
«Y sino se logran acuerdos vamos a tener que cerrar, porque urge más maquinaria», expusieron los afectados.
El ejido Benito Juárez se ubica cerca de las instalaciones del DIF Estatal, así como de la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de Los Arenales.