Javier Laertes/
Legisladores locales del PRI, PAN, PRD y MC del Congreso local en Veracruz lograron sumar las 18 firmas –de las 17 necesarias-, para solicitar se declare inconstitucional la Reforma al delito de Ultrajes a la Autoridad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Es así que 13 diputados panistas, los priístas Erika Ayala, Jorge Moreno y Ricardo García Escalante, además de la perredista Brianda Kristel y de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo firmaron el documento.
Y es que si bien varios de los legisladores aprobaron la reforma que incluye el delito de ultrajes a la autoridad, consideran que en la práctica se utiliza con fines políticos, situación que se tomó en cuenta para firmar esta petición para la SCJN.
En 2016 la Suprema Corte de Justicia determinó que el delito de ultrajes a la autoridad “es ambiguo y vago”, pues permite su aplicación arbitraria, así como un instrumento para restringir ilegalmente la libertad de expresión, de acuerdo a la sentencia de los Amparos en Revisión 2255/2015 y 4436/2015.
Es así que el tres y siete de marzo de 2016 con el voto de nueve Ministros el pleno de la SCJN declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el Código Penal para el Distrito Federal, con el argumento de que permitía el actuar arbitrario de las autoridades por ser impreciso, vago y ambiguo.
Además, al criminalizar expresiones contra las autoridades, el delito de ultrajes a la autoridad puede ser utilizado como un instrumento para reprimir el derecho a la libertad de expresión.
En Veracruz, el Congreso local aprobó la reforma donde se contempla el delito de ultrajes a la autoridad, la cual se publicó el 11 de marzo del presente año.