Javier Laertes/
En territorio veracruzano con el Programa de Vacunación a Docentes se logró vacunar 177 mil 913 maestros y trabajadores de la educación, lo que representa un 99.1 por ciento de las 197 mil 430 dosis previstas para Veracruz señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien negó se haya generado desabasto de vacuna y por el contrario se cuenta con un remanente aproximado de 19 mil 517 dosis.
Al ser cuestionado respecto a que el jueves 22 del presente mes por la tarde se detuvo la vacunación para profesores en Xalapa, así como en Boca del Río, el mandatario aclaró que derivó a que muchos maestros que les correspondía otra sede, se registraron en subsedes de la capital veracruzana lo que ocasionó una sobredemanda.
“Hay una demanda fuerte que se salió, pero solamente en Veracruz y en Xalapa, se concentró, esto porque en el registro, el maestro, el personal educativo de públicas y privadas pudieron decidir el municipio donde recibían y algunos decidieron Xalapa y esa parte flotante, por ejemplo, uno de Tuxpán se vacunó en Xalapa y su vacuna estaba en Tuxpán, hubo que movilizar la vacuna. No hubo desabasto, eso es lo que quiero concluir, no hubo desabasto, esta fue la situación y nosotros veníamos preparados”, detalló.
Es por ello que se tuvo que trasladar vacuna de otras sedes vía aérea para cubrir la demanda y no dejar sin la vacuna a los mentores, que, desde el jueves, el viernes y el sábado fueron inoculados con la vacuna Pfizer y no CanSino como la mayoría.
“Veníamos con lo programado superando lo esperado, hubo un módulo que llegó al 107 por ciento, siete por ciento más del cálculo que era de lo que realmente íbamos a tener, esa pequeña diferencia nos alertó el jueves por la tarde – noche, al grado que la federación decidió autorizar Pfizer para liberar la demás vacuna, en lo que se liberaba se tuvo Pfizer, con Marina organismos una distribución rápida utilizando los helicópteros”, abundó.
Posterior a ello y con el aval de la federación se contaba con 32 mil dosis de Pfizer para aplicar a maestros, donde se utilizaron 24 mil por lo que se cuenta con un remanente que se podría utilizar para vacunar a ciudadanos de 50 a 59 años siempre y cuando la federación lo determine.
“Las dosis que la federación nos aprobó, quedan en resguardo porque entendemos van a usarse en los siguientes esquemas, pero la federación es la que nos determina, Veracruz ya tiene un poco de vacunas para iniciar la siguiente fase”, finalizó.