Javier Laertes/
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), investiga a auditores del organismo que en la pasada administración habrían incurrido en violaciones de procedimientos de manera deliberada, reveló la titular Delia González Cobos.
La Auditora del Estado confirmó que derivado de diversas revisiones que se han llevado a cabo por medio de la Contraloría Interna al interior del órgano, donde se detectaron algunas situaciones que de inmediato se denunciaron ante el Órgano Interno de Control.
“Cuando hemos detectado que hay vicios de fondo en los que hubo procedimientos que deliberadamente hubieran estado mal integrados, entonces ya nos ha tocado hacer una revisión respecto de eso y ha habido por ahí pues la denuncia ante la autoridad propia del Órgano de Fiscalización, nosotros tenemos nuestra Contraloría Interna que hace la investigación de las actuaciones del personal del ORFIS”, detalló.
Explicó que al momento son alrededor de tres casos de auditores internos de la pasada administración, que se detectó habrían violado los procedimientos de forma deliberada.
“Hemos tenido como tres casos en los que detectamos algo así. Tenemos auditores en donde ha habido sospecha de su comportamiento, una conducta irregular y hemos señalado eso ante el Órgano Interno de Control”, reiteró.
González Cobos, no descartó investigar a sus antecesores en el ORFIS, sin embargo, reconoció que en este momento hay cosas prioritarias que deben salir como es el caso de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2020.
“Podría ser en su caso se podría dar, tenemos una cantidad enorme de trabajo importante que consideramos debemos realizar ahora”, finalizó.