Javier Laertes/
A través de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la Universidad Veracruzana (UV) y el sindicato, buscan aplicar sanciones más severas a los docentes que incurren en misoginia, acoso escolar o violencia contra las mujeres.
El rector de la máxima casa de estudios del estado Martín Aguilar Sánchez, mencionó que, en conjunto con el sindicato, se analiza esta situación, para evitar se presenten estos incidentes.
En ese tenor, señaló que no se trata de una determinación unilateral de la universidad, ya que se cuenta con la disposición de la representación sindical para llevar a cabo las modificaciones a los estatutos, que en el futuro eviten la comisión de estas acciones.
“Hay una disposición de generar un cambio en el propio estatuto del contrato colectivo de trabajo, se tiene que hacer un ajuste de tal manera, porque lo que pasa es que hay una amonestación, que es básica, que es de una semana o se va hasta el otro punto que implica el despido. Entonces, a veces no hay unas intermedias donde impliquen salidas y respuestas, entonces esa sí es una propuesta que estamos empezando a trabajar con el sindicato para que eso no suceda”, explicó.
Mencionó que actualmente dicho acuerdo sólo estipula sanciones de separación del cargo por una semana o da la posibilidad de que los maestros que ya pueden jubilarse, lo haga, evadiendo así su responsabilidad ante denuncias de este tipo; algo que realizó el académico de la Facultad de Psicología, Raúl Carvallo Castillo, luego de que se vitalizaran en redes sociales sus comentarios hacia las víctimas de violación sexual.
“Nosotros normalmente planteamos una sanción, pero esto es un proceso legal y el profesor decidió irse y jubilarse inmediatamente. Normalmente hay un proceso en la Universidad que casi muchos de los profesores cuando ya tienen un periodo para jubilarse, adelantan sus procesos y se jubilan. Esto pasó en el proceso que estábamos nosotros ya para la sanción, se jubila y se va de la Universidad”, aseveró.
Recordó que se reunieron con las estudiantes que se manifestaron el pasado lunes cerrando el edificio de la Facultad, y están dándole seguimiento a los casos expuestos con perspectiva de género.
“Precisamente pensando de dos maneras, una prever y otra parte sancionar aquellos actos de acoso que se lleven a cabo también en la Universidad y otros actos de violencia. En este caso ya platicamos con las estudiantes, llegamos a una serie de acuerdos ya planteados que ellas solicitaban, como transversalizar la perspectiva de género en la UV”, detalló.
En tanto, dejó en claro que, para evitar casos de este tipo, al interior de la institución se llevan a cabo campañas de prevención de difusión y reconociendo que esta problemática también ocurre allí, con el propósito de ir avanzando en su eliminación.
“Nosotros como Universidad no estamos de acuerdo con ese tipo de acciones y casos en la Universidad, no estamos permitiendo, tenemos una Unidad de Género muy activa, implica que lo que estamos haciendo es que con el regreso a clases y con todos los dos años de pandemia, todos estos procesos están emergiendo en la Universidad Veracruzana”, dijo y advirtió que en la UV hay “cero tolerancia, a la violencia contra las mujeres”, finalizó.