Cinthya Trinidad/
Coatepec, Ver. – El problema de invasión que se vive en Sierra Alta, es una situación grave debido a que se pone en riesgo la disponibilidad del agua no sólo de Coatepec, también de la región pero además están en riesgo varias de las especies de orquídeas que ahí se encuentran.
Lo anterior fue señalado por Oscar Espino, Director del Museo de la Orquídea, quien en rueda de prensa, lamentó la tibieza de las autoridades para manejar y dar solución al tema.
«Lo que sucede en el predio denominado Sierra Alta es sumamente grave porque pone en riesgo la disponibilidad del agua no sólo de Coatepec, sino de toda la región que se sirve de la producción de agua que se genera en esos bosques. Lamentamos mucho la tibieza con la que las autoridades han manejado este tema y respaldamos a los afectados directos y a quienes de alguna u otra manera están haciendo un esfuerzo de lucha por quienes buscan defender estos predios de la invasión».
Remarcó la importancia de que las autoridades hagan algo porque se retire de la zona a quienes se han posicionado en el sitio, «ojalá que las autoridades intervengan pronto con determinación para poder solucionar este conflicto».
Y es que además, en el bosque de niebla se encuentran el 50% de las especies de orquídeas de las más de mil 200 que hay en México.
«Muchas de ellas, el 40% están en una categoría de riesgo de acuerdo a la norma oficial 059 y pues muchas de ellas habitan en este ecosistema de bosque de niebla».
Reiteró que es necesario cuidar y conservar predios como el bosque de niebla porque consideró son vitales para la región.