Javier Laertes/
El regreso a clases presenciales en Veracruz y el resto del país, le valió a México el reconocimiento de la UNESCO y la UNICEF, pues destaca el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la educación de las y los niños señaló el Secretario de Organización del Comité Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.
El funcionario partidista manifestó que este regreso presencial es una necesidad para el desarrollo educativo de los estudiantes y no “un capricho” de la autoridad, como señalan algunos sectores pues esta acción fue avalada por organismos internacionales.
“El Regreso a clases no es un capricho de ninguna autoridad, sino una imperante necesidad, por salud y por la educación de las y los niños, que como dice diversos informes de Naciones Unidas y agencias como UNESCO, UNICEF, CEPAL, PNUD y FAO quienes identificaron que el confinamiento ha tenido consecuencias nocivas para estudiantes y docentes”, destacó.
Recordó que en un posicionamiento de la UNESCO señala que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado crisis del aprendizaje y abandono escolar, amenazas para la salud, así como un aumento de violencia y maltratos en la familia, especialmente para las mujeres.
“La UNESCO ya lo ha señalado, la educación presencial favorece la igualdad de oportunidades y la motivación por seguir aprendiendo, salva vidas, pues en las aulas se forman hábitos, valores, actitudes y habilidades para el autocuidado, además promueve el vínculo social y brinda servicios para la salud y el bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y permite identificar a quienes necesitan más ayuda en el aprendizaje con lo cual se pueden realizar las estrategias pedagógicas más convenientes”, detalló.
Asimismo, la UNICEF y la UNESCO exhortaron a los gobiernos priorizar el retorno seguro y garantizando las condiciones de seguridad necesarias pues “la reapertura de las escuelas no puede esperar”.
Y es que recordó que México es uno de los últimos países en iniciar el regreso a clases, siendo una de las nueve naciones más poblados del planeta, por lo que el sistema educativo es el quinto más grande del mundo.
Señaló que “la reapertura de las escuelas no puede esperar a que todos los profesores y alumnos hayan sido vacunados”, pues señalan que la prioridad en la vacunación sigue siendo el personal de primera línea y quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar formas graves y mortales de la COVID-19.