Cinthya Trinidad/
La diputada local, Mónica Robles Barajas, defendió su propuesta de legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, porque consideró que una maternidad forzada es una tortura y además, un embarazo no deseado sí es un problema de salud público.
Tras la aprobación de la reforma a los artículos 149, 150, 151, 153, 154, así como la derogación del artículo 152 del Código Penal del Estado de Veracruz, se deja de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas.
Con la iniciativa que se aprobó con 25 votos este martes, insistió, se defiende la vida de las mujeres y las jóvenes.
«Hoy lo que estamos haciendo es defendiendo la vida de las jóvenes, de las mujeres, que son, además abusadas sexualmente y que tienen que continuar, porque esta prohibido, con embarazos no deseados: una maternidad forzada es una tortura».
Tras estos cambios, el Estado está obligado a hacer las reformas necesarias, una de ellas, a la Ley General de Salud y garantizar el servicio a la ciudadanía.
«Antes de las 12 semanas, no es un delito, y sí se tendrá que reformar la Ley de Salud, para establecer las condiciones, de hecho ya la ley de salud tiene que hacerlo para otorgar el servicio de manera gratuita y accesible para que las mujeres por diferentes razones requieran abortar hasta las 12 semanas».
El aborto, explicó la diputada sigue existiendo en el Código Penal pero busca diferenciar entre el aborto consensuado y obligado para proteger a las mujeres y a los no nacidos de diferentes tipos de violencia.