Javier Laertes/
En el mes de febrero un total de 50 Ayuntamientos se sumaron al acuerdo con el Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se cobre el impuesto predial y con ello poder acceder a una bolsa del orden de los 624 millones de pesos, adicionales del Fondo de Fomento Municipal.
El titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco puntualizó que en este momento son alrededor de 52 los municipios que se incluyen en este esquema, donde esperan que en el presente mes de marzo se sumen más Ayuntamientos entre ellos Veracruz y Boca del Río para que puedan acceder al 30 por ciento extra de este fondo federal que se destina para quienes signan este acuerdo.
El funcionario estatal, reconoció el interés que han mostrado las administraciones municipales, sin importar colores o filiaciones partidistas, para signar estos convenios con el Estado para que a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), se pueda cobrar el predial.
Por lo anterior, reiteró que continúan con el diálogo con los diversos municipios para lograr al menos que más de un centenar de los 212 se incluyan en este esquema que les beneficiará con más recursos.
“El mes de febrero cerramos con 50 municipios que aceptaron estos convenios del Impuesto Predial y esperamos en marzo seguir convocando, invitando, aclarando dudas con los demás municipios y estimamos que al menos la mitad de los municipios estarán firmando estos convenidos que a todas luces son en beneficio de ellos”, apuntó.
Y es que mencionó que, si los 212 municipios se adhieren al convenio, serían cerca de 624 millones los que estarían disponibles para entregárselos, fondo adicional del 30 por ciento que establece la Ley de Coordinación Fiscal.
“Tan sólo con firmar el convenio, porque hay una parte del Fondo de Fomento Municipal que no se distribuye a todos los municipios, un 30 por ciento se distribuye a los municipios que tienen convenio de Predial, entre municipios y estados, no es un tema nada más para Veracruz, sino para todo el país”, resaltó.
Finalmente, Lima Franco mencionó que además con el acuerdo, se llevaría a cabo una acción de fiscalización, para recuperar los recursos que por el concepto del predial adeudan contribuyentes.