BRUSELAS./
La Unión Europea consolidó este sábado su apoyo a Pfizer-BioNTech y a la novedosa tecnología de su vacuna contra el coronavirus al cerrar la ampliación de su contrato para la compra de hasta mil 800 millones de dosis del fármaco hasta 2023.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, tuiteó que su oficina “acaba de aprobar un contrato para 900 millones de dosis garantizadas (+900 millones opcionales)”.
El nuevo acuerdo, que cuenta con el respaldo de los Estados miembro, no afectará solo a la producción de las vacunas, sino que también contempla que sus componentes esenciales procedan del bloque.
La UE tiene una cartera de 2.3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por media docena de farmacéuticas.
«Otros contratos y otras tecnologías de vacunas seguirán», señaló Von Der Leyen en su mensaje en Twitter.
El anuncio subraya también en la confianza depositada por Bruselas en la tecnología empleada por Pfizer y BioNTech en su vacuna, que es distinta a la que está detrás de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El ingrediente activo de la de Pfizer-BioNTech es el arn mensajero, o mARN, que contiene instrucciones para que las células humanas construyan una parte inofensiva del virus llamada proteína de pico.
El sistema inmunológico humano reconoce esa proteína como algo ajeno, lo que le permite preparar su respuesta al virus antes de una infección.
La estadunidense Pfizer y la alemana BioNTech han dicho ya que proporcionarán 50 millones de dosis extra de su vacuna a la UE en el segundo trimestre del año para compensar las demoras en el suministro de la de AstraZeneca.
Al contrario que la criticada anglosueca AstraZeneca, Von der Leyen ha calificado a Pfizer y BioNTech de socios confiables que cumplen con sus compromisos.