Ucrania prometió este domingo mantener abierto su espacio aéreo para los viajes internacionales pese a las advertencias estadunidenses de que las tropas rusas, en maniobras cerca de la frontera, pueden invadir su territorio en cualquier momento.
El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas», anunció el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.
Ante el aumento de la tensión, la aerolínea holandesa KLM anunció en la víspera que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso.
Un avión ucraniano de SkyUP que volaba de Madeira (Portugal) a Kiev tuvo que aterrizar el sábado en Chinisau (Moldavia) después de que el propietario del avión prohibiera su entrada en el espacio aéreo ucraniano.
El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania y no se ha tomado ninguna decisión en este sentido», agregó el comunicado del ministerio tras una reunión a la que asistieron funcionarios de la presidencia, de los aeropuertos y de las aerolíneas ucranianas.
La mayoría de las compañías aéreas siguen operando, según el Ministerio, y añadió que actualmente 29 aerolíneas internacionales realizan vuelos desde 34 países.
Sin embargo, el ministerio admitió que el problema podría venir de las compañías de seguros.
Si fuera necesario, el Estado garantizará el regreso de todos los ciudadanos ucranianos desde el extranjero», comentó el ministro de Infraestructuras, Oleksandre Kubrakov, citado en el comunicado.