Cinthya Trinidad/
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció sobre la Consulta Popular del pasado domingo porque el INE ya no está a la altura de organizar este tipo de ejercicios.
En la conferencia de prensa de este lunes, y luego de ser cuestionando sobre los hechos registrados en Orizaba que reveló un presunto embarazo de urnas, destacó que se tienen que tomar en cuenta que el INE demuestra inoperancia y se tiene que tomar cartas en el asunto.
Indicó que lo observado en el video que circuló en redes sociales el pasado domingo, se tiene que investigar.
Argumentó que el instituto desalentó la participación ciudadana, no instaló en 30 municipios casillas, y tampoco para ciudadanos en tránsito.
«No puede dejarse pasar que fue evidente que el INE no estuvo a la altura (…) Si queremos avanzar en la deficiente democracia se debe eliminar el régimen corrupto. El INE demuestra inoperancia y los diputados deberán tomar cartas en este asunto».
El pasado 01 de agosto, el mandatario estatal celebró que se haya puesto en marcha la primera consulta popular ya que esto fortalece la democracia participativa en el marco de la cuarta transformación.
Expuso que la jornada fue positiva, ya que haberla convocado es ya un avance democrático irreversible.
Reiteró que los resultados revelaron que el sí arrasó y con ello si ganó el pueblo de México.
En ese sentido, adelantó que hay que irse acostumbrando a la democracia participativa.
Los resultados dados a conocer de la primera consulta popular reportaron que entre el 7 y 10 % de los ciudadanos participaron.