Javier Laertes/
Los funcionarios públicos que incurran en delitos como “Revelación de Secretos” o “Falsificación”, serán objeto de sanciones administrativas e incluso el cese definitivo señaló la titular de la Contraloría General del Estado Mercedes Santoyo Domínguez, quien adelantó procederá legalmente en contra de funcionarios del organismo que habrían filtrado el audio de una reunión privada que encabezó y el cual además fue falsificado.
En entrevista abundó además que el o los presuntos responsables, también serán objeto de sanciones penales, donde podrían enfrentar desde seis hasta ocho años de prisión, además de multas que van desde los 100 a los 360 días.
“Son dos delitos penales, pero también administrativos, el administrativo sería la remoción, ya sea de base o de confianza, porque estás faltando al Código de Ética y ya está comprobado e incluso acompañado de un delito penal, entonces ahí causaría baja inmediata y sin que premie alguna después demanda por despido injustificado porque en este caso si sería justificado”, advirtió.
En tanto en lo que se refiere a la falsificación, se podrían hacer acreedores a prisión que va de cuatro a ocho años, así como a 200 o 360 días de multa, sin embargo, al tratarse de servidores públicos, las penas podrían aumentar “una mitad más”.
“Y el delito de falsificación, que en este caso fue la falsificación de un audio, se castigará tratándose de documentos públicos con prisión de cuatro a ocho años, de 200 a 360 días de multa en caso de privados, pero si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena se aumentará hasta de una mitad más”, adelantó.
Santoyo Domínguez, afirmó que el audio que circuló donde se escucha su voz, fue editado pues cuenta con la grabación original de la reunión, así como 30 testigos que se incluyen en las pruebas.
“Yo voy a proceder como la ley también me lo mandata, entonces si yo estoy conociendo que hay una presunción de un delito, yo tengo que denunciarlo, es mi obligación hacer la denuncia y que sean las autoridades las que determinen esas multas y esas investigaciones, yo internamente tengo la prueba de que ese audio está editado, está falsificado, porque yo tengo el original, porque siempre que tengo reuniones con mi grupo interno, siempre grabo las sesiones; además tengo más de 30 testigos, todo eso forma parte de las pruebas”, afirmo.
Asimismo, hizo un llamado al personal de la misma Contraloría a que si tienen conocimiento de quien o quienes realizaron estos ilícitos, que informen sin temor a que su identidad sea revelada, pues recordó que el hecho de saber quién tiene responsabilidad y no se da a conocer, los convierte en cómplices.
“Yo estoy exhortando que como es información que sale de aquí mismo de la Contraloría, que sean los mismos servidores públicos que están al lado de estas personas que tuvieron esa intensión, que me digan, que hagan la denuncia anónima y que me digan quién es la persona o quiénes son las personas que actuaron de esta manera. También dice la normatividad que si tú sabes si alguien lo hizo y no lo dices, entonces eres cómplice también de ese delito, sería entonces envolver a más personas”, finalizó.
Y es que, en redes sociales, circuló un audio donde presuntamente la Contralora Mercedes Santoyo, instruiría a contralores internos revisar las redes sociales del personal del propio organismo, situación que desestimó la propia funcionaria.