Cynthia Trinidad.-
El 11 de enero de 2020, María Angélica Landa García desapareció en el Cerro de Chignautla, Puebla y tras 7 meses de búsqueda exhaustiva por parte de la familia y amigos hoy, comunican que sus restos han sido localizados en el lugar donde fue vista por última vez.
A traves de una publicación en Facebook informaron lo anterior y que tambien se solicitó el traslado de sus restos a la ciudad de Xalapa, Veracruz, de donde era originaria.
Cabe señalar que durante más de cinco meses de búsqueda exhaustiva realizada por más de cien personas entre pobladores y brigadas especializadas con binomios caninos, que pasaron por el punto, sin encontrar nada, posteriormente, ahí fueron hallados sus restos y luego más de un mes después los resultados de las pruebas de ADN realizados confirmaron que era Angie.
«Queremos manifestar nuestra profunda preocupación en torno al resultado de la investigación, puesto que en el proceso de la misma ocurrieron varias omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado tan lamentable:
En primer lugar, la familia no obtuvo acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho por ser víctimas indirectas. Desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos. Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida.
Asimismo, la comunicación por parte del Ministerio Público de Teziutlán fue, por decir lo menos, deficiente y falta de perspectiva de género, al no informarles puntualmente sobre los avances conforme se fueron presentando ni darles el debido seguimiento. Adicionalmente, se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 hrs, periodo que, es bien sabido, es crucial para encontrar a las víctimas de desaparición.
Por otra parte, cabe señalar que el trabajo de la búsqueda fue realizado principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades. «Por ello, se pidió a la FGE acompañamiento psicológico para la familia, siendo este apoyo parte de sus derechos fundamentales, y no se atendió dicha solicitud hasta este mes. Entre la incertidumbre de las circunstancias y en medio de negligencias de las autoridades, Ángel Landa Hernández, padre de Angélica, falleció el 5 de agosto del presente año. El señor se encontraba en un estado de salud delicado y probablemente una buena atención psicológica podría haber evitado esta pérdida», cita parte de la publicación.
Recordaron que Angie, era hija, hermana, tía, sobrina, amiga, Cirujana Dentista, terapéuta holística y conferencista.
«Era generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia. Hoy lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde en la audiencia de ley a realizarse en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en la ley».
Tras confirmarse su identificación, los familiares y miembros de colectivos de búsqueda asi como defensores de derechos de las mujeres están a la espera de que se realice una seria investigación e impartición de justicia que lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen.
Por último agradecieron a todas las personas, organizaciones y colectivos que de alguna manera contribuyeron a la búsqueda de Angie.