Al menos 55 migrantes muertos y más de 100 lesionados, es el saldo hasta el momento que dejó un tráiler tras perder el control en el tramo de la carretera Panamericana San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez en Chiapas la tarde ayer.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas, cuando un tráiler se impactó en un muro de contención al salir de una curva, lo cual ocasionó el desprendimiento de la caja donde viajaban más de un centenar de migrantes centroamericanos.
Los indocumentados, que viajaban escondidos en la caja del tráiler salieron proyectados hacia la cinta asfáltica, mientras que otros quedaron en el interior del remolque.
El chofer huyó del lugar; viajaba a exceso de velocidad
De acuerdo con el director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, el accidente fue producto del exceso de velocidad a la que viajaba el chofer de tráiler antes de impactarse contra la cinta asfáltica.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Noticias, narró que el vehículo se volteó y el chofer huyó del lugar.
Autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron también que varios migrantes heridos se han escondido en casas cercanas o dispersado por el área tras el accidente, esto ante el temor de ser deportados por migración.
Identifican a migrantes de origen guatemalteco
Autoridades detallaron que las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
Hasta el momento, la cifra de lesionados es de 107 personas, quienes son atendidas en hospitales de la zona metropolitana de Chiapas.
Testigos aseguraron que los residentes de la localidad donde ocurrió la tragedia fueron quienes primero auxiliaron a las víctimas antes de que llegara el personal de Protección Civil y la Cruz Roja.
En tanto, el Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de un comunicado precisó que identificó a uno de los fallecidos, de nacionalidad guatemalteca, y cuatro de los lesionados: tres guatemaltecos y un ecuatoriano. Entre ellos hay un menor de edad.
Detalló que la persona que falleció era el guatemalteco Neimar Fuentes Bravo, de 30 años. Los heridos son los guatemaltecos Tomás Morales Canil, de 16 años; Rafael Martínez Castillo, de 30 y Henry Zoel Evoy Hernández, de 22 años; y el ecuatoriano Manuel Martínez Escobar, de 40 años.
INM ya investiga los hechos y brida atención humanitaria
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) manifestó lamentó lo ocurrido y manifestó que ya coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.
A través de sus redes sociales expresó que brindará atención humanitaria a los sobrevivientes, en este caso alojamiento, alimentación, además de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
El gobierno de México extiende sus condolencias
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro.
De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también lamentó lo ocurrido y aseguró que se mantendrá en contacto con las familias de las víctimas y las autoridades de los países de origen de los migrantes.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón manifestó su pésame y solidaridad con las víctimas y sus familiares. Precisó que su administración ya trabaja para conocer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
El embajador de EU, Ken Salazar condena a los traficantes de personas
A través de sus redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se manifestó al respecto y expresó su pesar por la muerte de los migrantes.
Condenó además a los traficantes de personas y llamó a los indocumentados a no arriesgar sus vidas migrando de manera irregular.
El gobierno de Guatemala expresa su pésame
De igual forma, el gobierno de Guatemala aseguró que mantiene comunicación con las autoridades mexicanas tras el accidente.
En un comunicado también lamentó los hechos, mientras que el presidente de ese país, Alejandro Giammattei manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, a quienes ofreció toda la asistencia consular necesaria.
El papa Francisco reza por los migrantes fallecidos
El papa Francisco también manifestó su pesar por el accidente ocurrido ayer, y en un telegrama enviado al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla, el Pontífice expresó su «profundo dolor» por los migrantes fallecidos. a bordo de un camión que volcó en una carretera del estado de Chiapas, México