Javier Laertes/
El próximo titular de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), debe ser creativo e incluyente para afrontar la disminución de los recursos económicos que se prevén en el futuro, señaló la aspirante al cargo Ana Beatriz Lira Rocas, quien descartó que haya “dados cargados” o injerencia del gobierno estatal para la designación.
En conferencia de prensa donde presentó su proyecto de trabajo para buscar la titularidad de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló que existe plena confianza en los notables que conforman la Junta de Gobierno, así como en el respeto a la autonomía de la institución.
Es por lo anterior, que descartó una posible intervención de la misma autoridad universitaria, así como de la administración estatal en el proceso de selección y designación de quien encabezará en el futuro la rectoría universitaria.
“No hay ninguna duda respecto de nuestra autonomía, ni tampoco hay ninguna duda respecto de la honorabilidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ellos son quienes eligen, no lo hacen de manera aislada a la comunidad, dentro del proceso de elección hay un tiempo para auscultar a la comunidad, para escuchar las propuestas, para escuchar que opina la comunidad de los candidatos, así que ellos sabrán valorar, por eso han sido elegidos, porque son gente honorable y profesional, no podemos dudar de las instituciones que resguardan nuestro esquema, no tengo duda de que los nueve notables se van a conducir con la honorabilidad y el respeto”, apuntó.
Asimismo, fue cuestionada respecto a la reforma que plantea la actual rectora a la Ley Orgánica de la UV, la cual tiene que ser aprobada por el Congreso, una vez que el mismo Consejo Universitario General la analice, por lo que adelantó esperará el resultado para emitir una opinión.
Finalmente, adelantó que de llegar a la titularidad de la rectoría realizará una revisión a las finanzas, afirmó que como en cada proceso de inicio de gestión se lleva a cabo la Entrega – Recepción.
“Por supuesto que vamos hacer una revisión, hay un proceso de entrega – recepción muy estricta, la Contraloría supervisa y ahí se resuelve todo y además, nuestra responsabilidad como servidores públicos es de muy largo alcance”, finalizó.