Cinthya Trinidad/
La central termoeléctrica de Tuxpan, «Presidente Adolfo López Mateos», es considerada, el complejo industrial que genera mayor contaminación al aire, de acuerdo con el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el CREA, esta central de ciclo combinado ubicada en el municipio del Norte del país, ocupa el cuarto lugar en México en mayores emisores de dióxido de azufre, y es considerado actualmente un foco rojo.
En primer lugar están los complejos petroquímicos de Cantarell y Reforma que generan el 48 por ciento entre ambas, del dióxido de azufre que se produce en el país, y después siguen las centrales eléctricas de Tula y Tuxpan, de las cuales advierten podrían aumentar sus emisiones tóxicas los próximos cuatro años.
El Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio estableció que México ocupa el quinto lugar entre los mayores emisores de dióxido de azufre (SO2) antropogénico en el mundo, con una producción de 1,873 kilotoneladas métricas en 2019 y que se repitieron en 2020.
Detalló que las emisiones antropogénicas son las que produce la actividad del ser humano, y el dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico, el cual afecta al medio ambiente y al ser humano.