Cinthya Trinidad/
El puerto de Tuxpan contará para 2021 con una planta terminal marítima para abastecer de gas propano y butano al centro del país, proyecto que de entrada generará alrededor de 700 empleos.
Remigio Márquez, representante del proyecto, explicó que se trata de una obra a corto plazo para la cual ya se dispone de un terreno en inmediaciones de la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”.
“La obra civil es fuerte, contempla la contratación para la obra de construcción de 600 a 700 empleos directos, y ya para la operación seguramente unas 200 a 300 personas. El proyecto podría estar concluido en el primer semestre del siguiente año”.
Sin precisar el monto total inversión, dejó entrever que será una fuerte cantidad en dólares, hecha por inversionistas mexicanos que ya tienen presencia en otras regiones como el Puerto de Veracruz, Coatepec y Tlapacoyan.
“Es una buena inversión para generar empleo entre los tuxpeños. Vamos a tener un sistema de almacenamiento con producto que vamos a descargar a través de buque tanques y vamos a hacer una recepción a través de un almacenamiento, y posteriormente vamos a hacer un trasvase al transporte para poder distribuir al centro del país, básicamente a los estados cercanos a Veracruz”.
Por último, detalló que la capacidad de recepción, almacenamiento y trasiego de esta planta será de 20 mil toneladas en cada proceso, variando de acuerdo a la demanda.