La seleccionadora irlandesa femenina de futbol, la neerlandesa Vera Pauw, reveló que fue violada y agredida sexualmente por tres hombres que trabajaban en la Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) durante su etapa de jugadora, unos hechos que el organismo trató de tapar.
Durante estos últimos 35 años he mantenido esto en silencio. He permitido que su recuerdo controle mi vida, me llene de dolor y angustia diarios, domine mis sentimientos internos. Para muchos, soy como una entrenadora de futbol descarada y ruidosa, una mujer dura que ha llegado a la cima en un mundo de hombres. Nada más lejos de la verdad», explicó.
La exentrenadora de las selecciones de Escocia, Países Bajos, Rusia y Sudáfrica, de 59 años, aseguró que había sufrido abusos por parte de «un destacado dirigente del futbol» y que también había sido agredida sexualmente por «otros dos hombres». «Durante los últimos años, he tratado de que mi caso sea escuchado de manera justa por las autoridades del futbol en los Países Bajos, pero fue en vano», indicó.
«Algunas personas preferirían mantener en secreto mi violación y mis agresiones sexuales que ofrecerme el apoyo que necesito al abrir esta historia al mundo. Ya no puedo compartir el silencio», añadió, afirmando que había denunciado los hechos ante la policía.
La Federación Irlandesa de Futbol brindó todo su «apoyo a nivel personal y profesional» a su seleccionadora, que ostenta el cargo desde septiembre de 2019, en este «momento difícil de su vida» y agradeció sus «valientes revelaciones». «Somos absolutamente conscientes del impacto que estas declaraciones tendrán en el bienestar de Vera y le garantizamos apoyo continuo. Pedimos a los medios que respeten la privacidad de Vera en este momento tan difícil», apuntó.