Cinthya Trinidad.-
Tras la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19, taxistas de Xalapa se vieron afectados y a fin de reponerse económicamente de ese duro golpe, buscan adaptarse a la nueva normalidad.
Desde que inició el confinamiento, el sector transportista obtuvo pérdidas de entre el 40 y 50%, ante la falta de estudiantes y servidores públicos, refirió Héctor Lino, de la empresa NovoTaxi.
Es por eso que se busca reactivar la económia creando unidades con paneles tipo «radiotaxis» para que la gente que se cuida y quiera protegerse del virus, viaje en estos vehículos.
«Estamos adecuados a la nueva normalidad que nos pide viajar solamente dos personas en la parte de atrás y así estamos trabajando. El servicio es que estamos realizando compras, les podemos hacer su mandado y el chiste es que la gente se siga quedando en casa y se sienta protegido y nosotros hacer un servicio diferente».
Este prototipo, que es el primero en su ramo, implicó una inversión importante para el gremio sin embargo, esto da pie a que el pasajero viaje más seguro.
«Con ese panel, lo que tratamos de proteger es el contacto fisico porque se aisla al pasajero y prácticamente es como una cabina, tratamos de que conductor y pasaje no tengan contacto fisico. Trae un depósito, una caja de plástico y ahí deposita el pasaje, lleva una esponjita donde se sanitiza», indicó Fernando Flores, encargado de la compañía.
En Xalapa, unidades de este tipo circulan 26 y en Coatepec,3; 1 en Perote y 6 transportes colectivos de la ruta 1,2,3 y 4.