Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las tarifas de los hoteles tuvieron ajustes de hasta 10 por ciento sobre sus precios base, sobre todo a finales de 2021 y principios de este 2022, principalmente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Los insumos aumentaron de manera repentina y por lo tanto también era necesario que los empresarios subieran los costos en estos servicios para poder lograr ganancias en los hospedajes.
De acuerdo con el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia, los insumos encarecieron hasta 20 por ciento y era necesario que se plantearan estrategias para sobresalir económicamente.
“En el sector hotelero, lo que le marca mucho es la oferta y la demanda. No se puede subir mucho porque habrá menos demanda, eso pasa en el primer bimestre del año”, explicó el empresario.
Para los siguientes meses, el sector hotelero espera que las temporadas altas “sí sean temporadas altas” para que haya recuperación como sucedió en diciembre de 2021 y no como los dos últimos años.
“En diciembre pasado tuvimos una buena temporada después de dos años de no tenerla y esperemos que este año de 2022 no haya tantos meses difíciles por ola de contagios de coronavirus”.
La energía eléctrica, es uno de los factores principales que golpean a estos sectores hoteleros pues las tarifas para esta zona conurbada siempre han sido elevadas a comparación de otras ciudades.
Los productos de limpieza, material de ferretería, carpintería que son los insumos primordiales es lo que más consume y por los bajos ingresos no se logra reponer las inversiones.