Cinthya Trinidad.-
Los Alacranes no solamente los podemos encontrar en patios, en casa o en oficinas, ahora también en nuestros platos, gracias a que un establecimiento de la ciudad de Xalapa ofrece en su menú este pequeño insecto.
Provenientes de Durango, donde son el platillo más popular, llegan a la capital del Estado, al establecimiento Maíz.
Ernesto Beltrán García, encargado del lugar, recomienda el consumo de este tipo de insectos como una alternativa de proteínas.
«Hay mitos y leyendas sobre lo viril, se dice que es afrodisiaco así como el ostion, tambien está la cuestión de la valentía, de que la persona adquiere las propiedades del animal, la ferocidad, el arrojo, todo eso también es parte de la leyenda del platillo».
El alacrán es energético, saludable y hasta afrodisiaco, se sirve crudo sobre una tortilla de maíz negro o amarillo, bañado en guacamole, o en la salsa de tu preferencia; aqui en Xalapa son los jóvenes y en especial las mujeres, quienes se atreven a probarlo.
«Las presentaciones varían dependiendo el gusto del cliente, los insectos pueden ser en una tortilla tal cual sin nada, un poquito de sal quizás, hasta ponerle guacamole, frijoles, huevo, salsa, se puede variar, hemos vendido más en quesadilla con los chaguis machacados».
México es uno de los países que cuenta con una gran cantidad de insectos que pueden consumirse, es de recordar que nuestros antepasados basaban su dieta en el consumo de estos y en la actualidad “Maíz”, siguiendo la herencia ancestral, se especializa en tacos de insecto servidos en cualquier base elaborada a partir de este grano, pues como dice su lema “Todo lo que se pueda poner en una tortilla, se puede comer”.
¡BUEN PROVECHO!