Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Nuevos amparos mineros serán promovidos en distintas zonas del estado de Veracruz. La finalidad es proteger el entorno ecológico de las regiones.
Se iniciarán para que no haya más minería a cielo abierto porque aseguran atenta contra la naturaleza.
De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, en municipios como Actopan y Alto Lucero lograron la suspensión definitiva de todo el distrito minero.
Ahí eran 24 concesiones que comprende la zona costera central de la entidad veracruzana.
“El Tribunal Superior de Justicia tuvo a bien decretar la suspensión de estas concesiones. Es una victoria muy importante para ésta y otras generaciones, pues protege los bienes naturales y comunes para todos los seres vivos”.
Esta resolución por parte de la autoridad judicial sentó un precedente de que en Veracruz se defiende la naturaleza y el territorio, explicó durante la entrevista.
“Por su puesto, otras resistencias, otras comunidades y municipios están en condiciones de ampararse, pues con estas 24 anulaciones se está sentando un precedente de que en Veracruz se defiende la naturaleza y la vida digna”.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer que el pasado 22 de septiembre, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a cuatro de dichas concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía, posteriormente, el 28 de diciembre, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Veracruz otorgó la suspensión definitiva a las otras 20 concesiones.