Javier Laertes/
La Basílica Menor del Dique en Xalapa suspendió las actividades para las festividades Guadalupanas, sin embargo, la Secretaría de Protección Civil del Estado aplicará un operativo para dar seguimiento a eventuales visitantes en esos días a pesar de que el templo permanecerá cerrado, señaló la titular Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal, manifestó además que, en municipios como Paso de Ovejas, Fortín y Coacoatzintla, también están suspendidas las festividades al tratarse de lugares que reciben año con año la visita masiva de fieles.
En ese tenor, reiteró que para evitar cualquier riesgo de la ciudadanía se mantendrán operativos de Protección Civil, para brindar apoyo sanitario a la población que a pesar de las restricciones se den cita en esos lugares.
“Particularmente para los festejos guadalupanos tenemos tres templos donde se hacen expresiones masivas, aquí la Basílica del Dique, en Paso de Ovejas, en Fortín y aquí en Coacoatzintla donde más, esas están suspendidas, sin embargo, estamos preparados, preparadas para que en caso de que la gente independientemente de la suspensión de pronto se acerque, tenga las condiciones de seguridad y sanidad necesarias”, detalló.
Asimismo, reconoció que en el caso de Xalapa la propia Arquidiócesis exhortó a no realizar peregrinaciones para evitar concentración de personas y con ello el riesgo de contagios por COVID-19, por lo que la Basílica Menor permanecerá cerrada y solo se colocará una imagen en el frente del inmueble.
“Las actividades religiosas se van a mantener, pero a puerta cerrada, en el caso de la Basílica del Dique, van a poner una imagen de la Virgen para que si hay quien llega tengan esa imagen; el Ayuntamiento no permitió la venta de productos, entonces tampoco va a haber aglomeración”, dijo y reiteró que el llamado es no realizar peregrinaciones.
Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento de Xalapa no otorgó permisos para la colocación de puestos en las inmediaciones del barrio del Dique, para evitar la concentración de gente.
“Vamos a tener un operativo para ver la gente que de pronto se presente y el exhorto que ha hecho la Arquidiócesis es que no se hagan peregrinaciones, que se vayan a las iglesias locales en caso de que estén abiertas, sino, que se sigan las trasmisiones en redes sociales para que puedan tener sus celebraciones y expresiones religiosas sin poner en riesgo la salud”, finalizó.