Cinthya Trinidad.-
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, estimó que son poco más de 20 mil personas las afectadas debido a las lluvias de los últimos días en la zona sur de la entidad.
No obstante, la cifra antes mencionada podría incrementar porque hay municipios que se monitorean, luego de la lluvia de este viernes y del pronóstico del tiempo para este fin de semana.
«De estas semanas tenemos aproximadamente 20 mil personas, un poquito más de 20 mil personas afectadas, un poquito más de 5 mil familias, que se han visto afectadas ya sea porque les entró el agua o porque sus comunidades estuvieron incomunicadas».
Precisó que en la zona del Uxpanapa, resultaron afectadas 7 comunidades, mientras que en Las Choapas, 30 y en Minatitlán, 40, pero se estima fueron afectadas entre 70 y 100 localidades de 5 municipios.
Agregó que a estas localidades, se podrían sumar otras más que están siendo monitoreadas debido a que hay ríos que están escalando en sus niveles, uno de ellos el río San José Tancochapa en la zona de Los Tuxtlas que se encuentra arriba de su Nivel.
«Estamos en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, porque la laguna de Catemaco está alcanzando su NAMO, Nivel de Aguas Máximo Ordinario, o sea la presa de Canseco está alcanzando su NAMO y esto quiere decir que si siguen las lluvias en el transcurso de 48 horas tendrán que hacer alguna operación».
En ese sentido, mencionó que se coordinarán con la paraestatal para tomar decisiones en conjunto en caso de afectaciones.
Mientras tanto, sigue el operativo para brindar atención en la región ya que se vigilan diversas localidades para saber cuál es el estado de estas.
«Estamos monitoreando las localidades, estábamos en el proceso de coordinación con la SEDENA para la entrega de insumos del FONDEN pero que se va a tener que suspender por las condiciones meteorológicas porque con lluvia no se pude pasar ni por vía aérea».
Para finalizar, agregó que a la par del apoyo brindado a las comunidades afectadas, se atiende a la población del estado vecino de Tabasco, donde también la emergencia por inundaciones es importante.