Stormy Daniels fue citada como testigo en el juicio penal de Donald Trump este martes, estableciendo un enfrentamiento largamente esperado entre el expresidente de Estados Unidos y la estrella de cine para adultos que dice que tuvo relaciones sexuales, donde inició detallando cómo lo conoció y cuál fue su relación.
Daniels está en el centro del primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos. Los fiscales dicen que Trump encubrió un pago de 130 mil dólares para mantener su silencio que su exabogado Michael Cohen le hizo a Daniels en el período previo a las elecciones de 2016.
Cohen ha dicho anteriormente que Trump le ordenó que le pagara a Daniels para que guardara silencio sobre un encuentro sexual que ella dice haber tenido con Trump en 2006. Los fiscales no han dicho a quién llamarán a declarar este martes, en día 13 del juicio. Trump dijo en las redes sociales el martes por la mañana que le habían dicho quién sería el testigo, pero rápidamente eliminó la publicación.
Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dicen que Trump etiquetó falsamente sus pagos de reembolso a Cohen en 2017 como gastos legales en los libros de contabilidad de su compañía de bienes raíces para encubrir lo que llaman un plan ilegal para influir en las elecciones de 2016 comprando el silencio de personas con potencial información perjudicial.
Los juicios de #DonaldTrump están en boca de todos, pero ¿Cómo afectan realmente tu día a día? Descúbrelo en nuestro próximo reel, donde se analiza el impacto directo que estas acciones pueden tener en tu vida y en tu entorno. #Reel #JuiciosDonaldTrump #Trump #EnQuéMeAfecta #Global
Trump, que se postula nuevamente para presidente en las elecciones del 5 de noviembre, se declaró inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y niega cualquier encuentro sexual con Daniels. Los fiscales han demostrado que la firma del ex presidente estaba en los pagos que son el centro del caso. Durante las próximas dos semanas pretenden demostrar que Trump fue responsable entonces de un encubrimiento ilegal.
El lunes, los jurados vieron los 34 registros comerciales que, según los fiscales, fueron falsificados por Trump para ocultar su reembolso a Cohen. Los abogados defensores de Trump han dicho a los 12 jurados y seis suplentes que el testimonio de Daniels no será relevante para las violaciones de los trámites financieros en el centro del caso de los fiscales.
Cohen se declaró culpable en 2018 de violar la ley federal de financiación de campañas mediante el pago a Daniels. Testificó que Trump le ordenó que hiciera el pago. Daniels dijo que tuvo relaciones sexuales con Trump en un hotel de Lake Tahoe mientras él estaba casado con su esposa Melania Trump.
El equipo legal de Trump dice que la afirmación de Daniels es falsa y ha sugerido que estaba buscando un papel en el reality show de Trump, The Apprentice. Daniels ha sido el receptor de algunos de los vitriólicos ataques de Trump en las redes sociales.
El juez Juan Merchán, que está a cargo del caso, ha dicho que algunas de esas publicaciones violaron una orden de silencio que restringía a Trump hablar sobre testigos, jurados y otras personas involucradas en el caso si esas declaraciones tenían como objetivo influir en el proceso.
Merchán multó a Trump con 10 mil dólares por 10 violaciones de la orden y advirtió que podría enfrentarse a una pena de cárcel si continúa con sus ataques. Trump ha calificado la orden de silencio como una violación de su derecho a la libertad de expresión y dice que el juicio es un intento de obstaculizar su intento de recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden.