Javier Laertes
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se preparan para evitar cualquier situación de riesgo a la población, ante la “marcha no pacífica”, planteada para este jueves.
Es por lo anterior que los efectivos se encuentran apostados en el Teatro “Ignacio de la Llave”, conocido también como “Teatro del Estado” en la calle Ignacio de la Llave y en las inmediaciones de la escuela Secundaria Técnica 3 en la avenida Manuel Ávila Camacho.
Se trata de elementos del equipo Anti Motines, los cuales tienen la instrucción de respetar en todo momento el derecho de manifestación de la ciudadanía, sin embargo, podrán actuar en el momento que la movilización se torne violenta y afecte a la población.
El miércoles por la tarde, el titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado dejó en claro que el Estado es respetuoso de la libre manifestación, siempre y cuando no afecte a terceros como sucedió el pasado 8 de junio cuando manifestantes realizaron destrozos en edificios públicos, iglesias, bancos y comercios.
El funcionario dejó en claro que, en caso de ser necesario, se actuará con estricto apego de derecho, para preservar el orden público, así como la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio.
Y es que desde la semana pasada circula una convocatoria en redes sociales y grupos de chat, donde se plantea una “marcha no pacífica” para exigir la reapertura de algunos establecimientos que permanecen cerrados por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.