Javier Laertes/
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), podría retomar el mando de la seguridad en otros municipios como lo hizo recientemente en Papantla y Zongolica, si los elementos de las Policías Municipales no cumplen con los protocolos de evaluación y control de confianza.
El titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado dejó en claro que el objetivo es dar cumplimiento a la ley, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que todos los elementos estatales de seguridad se queden sin armas ya que la licencia es colectiva, es decir para todas las corporaciones policiacas del Estado.
En ese tenor, el funcionario estatal descartó que se trate de una situación política como denunció el dirigente de un partido político, sino de una cuestión de ley por lo que exhortó a los alcaldes que cuentan con Policía Municipal, cumplir con los procesos de evaluación y confianza de sus elementos.
“Se les invita a los alcaldes para que cumplan con los requisitos del control de confianza, ya que la licencia colectiva viene también siendo del Estado, si a mí me faltan elementos en la licencia colectiva que mande a control de confianza, puedo perder esa licencia y quedarnos sin armas todos los policías del Estado de Veracruz”, señaló.
Y es que la SSP retomó el mando policiaco en municipios como Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec.
Así como en Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Paso del Macho, Orizaba, Xico, Maltrata, Altotonga, Agua Dulce, Coetzala, Acayucan, Huatusco, Misantla, Tres Valles y Álamo Temapache, San Andrés Tuxtla, así como recientemente Papantla y Zongolica.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue claro al señalar en su momento que el objetivo es dar certeza a la población, así como asegurar la correcta actuación de los cuerpos policiacos municipales y evitar cualquier vínculo con grupos criminales.