Javier Laertes/
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no recibió petición alguna de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín para reforzar su seguridad, sin embargo, en esa región se encuentran destacados elementos de la Policía Estatal, señaló el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado.
Entrevistado en el centro de Xalapa donde realizó un recorrido por comercios, el funcionario reconoció que al igual que lo hace con los ediles de todo el Estado, se reunión en ocasiones con la extinta presidenta municipal donde se abordaban temas referentes a su responsabilidad.
En ese tenor, recordó que cuando se determinó en el seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz desarmar a la Policía Municipal de Jamapa, al detectar operaba de manera ilegal con armas sin la licencia de la SEDENA, se reforzó la seguridad con personal estatal.
“Nosotros desde siempre hemos tenido seguridad ahí en el municipio, tenemos alrededor de tres unidades del Estado en ese municipio, tenemos aproximadamente cerca de 15 elementos. Desde el momento que se desarmó la policía de allá –Jamapa-, nosotros pusimos seguridad. Nunca me comentó este tipo de situación, algún día yo platiqué con ella, platicamos de temas de seguridad; con todos los alcaldes del Estado la Secretaría de Seguridad Pública ha mantenido vínculos con todos los alcaldes del Estado de Veracruz”, puntualizó.
Asimismo, reveló que la dependencia a su cargo realiza la revisión de al menos tres Policías Municipales, las cuales operan presuntamente de manera irregular como en el caso de Jamapa, sin embargo, descartó revelar cuales para evitar entorpecer los trabajos.
“Tenemos alrededor de tres municipios que estamos investigando, hay que recordar que en Jamapa había una investigación previa de una denuncia que se hizo, ahí se tomó el acuerdo en la mesa de seguridad de poder retirar las armas, de ahí viene esa situación, ahorita estamos investigando en tres municipios, pero no los puedo decir”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que Ríos Delfín, no le solicitó seguridad ya que de haberlo hecho se hubiese atendido como se hace con todos los ediles de la entidad, con quienes dijo existe apertura y coordinación sin importar filiaciones partidistas.
“Nunca solicitaron audiencia con un servidor, las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública están abiertas, si hubiese sido así, nosotros hubiéramos procedido como lo hacemos con todos los alcaldes, un servidor se ha reunido con todos los alcaldes, sean rojos, verdes, azules, morados, para el trabajo de seguridad no hay colores, tenemos la obligación de atenderlos”, finalizó.