El gobierno de Sonora se comprometió a impulsar el cuidado del medio ambiente, “tal como se hace con todas las obras que se llevan a cabo en el estado”, aseveró en un comunicado.
Agregó que el proyecto de vías férreas a cargo de la Sedena se promueve el desarrollo sin menoscabo del cuidado y respeto a la naturaleza.
Esto a raíz de una nota publicada recientemente por el periódico Excélsior, en la que se destaca que el trazo de 63 km del tren de Imuris fragmentaría el corredor biológico del jaguar, una especie migratoria que comparten EU y México, y que está catalogada como en peligro de extinción, en ambos lados de la frontera.
Incluso se habla de que pondría en riesgo a la frágil población del jaguar en la región, según el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).
Al respecto, la administración estatal indicó que el proyecto del libramiento ferroviario de Nogales se llevará a cabo dentro del más estricto marco legal vigente, incluyendo el de tipo ambiental.
Especificando el proyecto, mencionaron que se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de siete mil millones de pesos, mismo que dotará a Nogales de 68 hectáreas de espacio urbano, para lo cual se están construyendo 63 km de vías.
El dato
En apego a la ley
Un documento cita que Sonora seguirá coadyuvando con la Sedena, Semarnat y Profepa en el proceso para que dicha obra se lleve a cabo con apego a la ley.