Javier Laertes/
El Estado de Veracruz se mantiene en semáforo verde, por lo que el retorno a las clases presenciales se mantiene si los padres de familia, maestros y autoridades escolares lo acuerdan, incluso con el semáforo amarillo, así como naranja como es el caso de Coatzacoalcos y Xalapa.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó lo anterior, donde aclaró nuevamente que en el caso de que alguno de los municipios regrese a semáforo rojo, de inmediato se cancela la actividad presencial en las aulas.
Y es que este martes es el segundo día de actividades presenciales escalonadas en escuelas, donde se informó que planteles de las zonas rurales del sur de la entidad reactivaron sus actividades.
Es por ello, que reiteró que el semáforo a nivel estatal se mantiene en verde y aclaró que se permitirá a los planteles reactivarse incluso con semáforo regional en color naranja.
“Lo digo con toda claridad: municipio que llegue a rojo obliga a la suspensión de actividades escolares. Naranja sí (se permitirán clases presenciales) porque recuerden que estamos iniciando no todos al mismo tiempo, no es todos de jalón”, puntualizó.
Y es que escuelas públicas y privadas de la ciudad de Veracruz y Minatitlán, ambos en semáforo amarillo, volvieron a las aulas, implementando medidas de higiene para evitar contagios.
Es por lo anterior que insistió, en que para el retorno a las aulas de manera física en la Entidad hubo un trabajo previo que se hizo con los directivos, maestros y familias para que estuvieran conscientes de la situación de regreso.
“Si todas hubiesen dicho que querían regresar, nosotros hubiéramos dicho que no, no pueden, recuerden que hay que hacer consciencia que tiene que ser de manera escalonada, de acuerdo a las circunstancias de cada escuela y también la valoración que hace el maestro sobre el aprendizaje del joven, del niño”, ahondó.
Insistió en que de las más de 10 mil escuelas de Educación Básica, 543 están abiertas de manera presencial, pero escalonada, donde un día van unos alumnos y al siguiente otros. A éstas se suman los 2 mil 800 planteles mixtos (semipresencial).
“Eso significa que los que van de manera presencial a esa escuela no van todos, eso facilita que se interactúe con el estudiante con suficiente distancia. Hay protocolos para la salida al famoso recreo, hay limitaciones, todo eso se cuidó, entonces así va a ser”, finalizó.