Javier Laertes/
La administración estatal podría solicitar un crédito a corto plazo para cubrir los compromisos de fin de año con el magisterio, así como también con pensionados adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien destacó que este podría ser de mil millones de pesos.
“Recordar que el Estado tiene dos déficits estructurales, que uno es por el tema de pensiones y el otro es por el tema educativo, entonces la intensión es eliminar ese déficit estructural para finalizar esta administración, pero mientras tanto pues sí vamos a requerir todavía ir pidiendo créditos de corto plazo para finalizar cada año”, señaló.
En entrevista hecha en el marco de la guardia de honor que encabezó ante el monumento a Miguel Hidalgo en el parque de “Los Berros”, el funcionario estatal reconoció que desde que dio inicio esta gestión se tuvo que acceder a estas opciones para hacer frente a los compromisos donde solo el primer año se solicitaron dos mil 500 millones.
Sin embargo, gracias al rescate de las finanzas públicas y la correcta aplicación de los recursos, se ha ido disminuyendo el monto a solicitar, pues el año pasado fueron mil 600 millones y este 2022 el objetivo es no solicitar más de mil.
“Cuando inició esta administración se pidieron cerca de dos mil 500 millones, ya el año pasado fueron mil 600 y la intensión es que este año, se pida mucho menos de esos mil 600, el objetivo sería alrededor de mil millones”, apuntó.
Asimismo, Lima Franco reconoció que, gracias a la disciplina financiera, así como los ahorros, se cuenta con los recursos necesarios para apoyar con ampliaciones a las dependencias u organismos, que lo soliciten para hacer frente a sus compromisos.