Cinthya Trinidad/
Ante las diversas afectaciones generadas en la colonia Humberto Aguirre Cruz del municipio de Xalapa, habitantes salieron a protestar a plaza Lerdo para exigir a la autoridad estatal apresure su proceso de regularización.
Son cerca de 300 personas y 50 familias, las que están registrando daños con lluvias generadas, como las del pasado fin de semana.
«El ayuntamiento en vez de ayudarnos, se ha destapado a decirnos que es una colonia irregular, sin embargo, ese terreno, esas hectáreas fue comprado por Gobierno del Estado, mediante Finanzas, mediante Patrimonio del Estado, y hemos estado llevando el proceso de regularización de las colonias, estamos muy inconformes con el presidente municipal, porque lejos de beneficiar, denosta el trabajo de las colonias, por eso ni siquiera nos tomamos la molestia de ir a verlo, y por eso estamos aquí pidiendo ser incluidos en la atención y en los apoyos».
Expuso que ya se han registrado deslaves, y por tanto piden muros de contención para evitar que las familias ahí asentadas corran riesgos por posibles futuros deslaves.
De manera pronta, necesitan destapar las calles que se están viendo afectadas con ramas de árboles caídos y troncos, proceso que se realiza pero muy lento.
«Es la calle principal y el acceso principal a la colonia, de manera general. Hemos pedido algunos tubos para poder encauzar las corrientes de agua, hemos pedido caliza, también para amortiguar un poco las afectaciones y que se nos visite y así poder tener una valoración de los afectados».
La colonia Humberto Aguirre Cruz, se fundó hace 8 años por parte del Movimiento Antorchista.